La alteridad como
respuesta educativa frente a la exclusión
social
Romero,E., Gutiérrez,M., Mínguez,
Ramón. (2017). La alteridad como respuesta educativa frente a la exclusión
social. Dialnet, 29(4), 1237-1251.
Resumen
La exclusión es una de las
categorías sociológicas que mejor describe nuestro tiempo y la crisis
económica. Se deben de abordar seriamente los problemas de la educación: el
abandono y el fracaso escolar. Las soluciones a estos retos y amenazas que
acechan a la educación y a la sociedad requieren nuevos planteamientos que
aborde esta problemática. Es indispensable
pensar la educación desde presupuestos radicalmente diferentes que hagan
posible que el escenario escolar deje de ser un espacio productor de desigualdad.
Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad menos discriminatoria y
excluyente, los autores de este artículo proponen un modelo centrado en la
alteridad pedagógica. Una ética de la compasión y de la responsabilidad que se materializa
en la recuperación de las “víctimas”, en este caso los excluidos o descartados.
Desde esta nueva perspectiva, la dimensión ética de la educación se ve
reflejada en un estilo de vida guiado por los valores morales dentro y fuera de
las aulas.
Palabras clave
Educación, exclusión, inclusión, equidad,
ética, alteridad.
Conclusión
En este artículo se propone
plantear una serie de cambios para que la escuela sea un espacio de acogida en
la que los alumnos se sientan bien como personas; esto es debido a las
dolorosas experiencias vividas por los alumnos en situación de exclusión en el
aula. Estos autores proponen una educación más centrada en el ser ético ahora,
que en el saber para el futuro.
Comentario
Personalmente estamos de acuerdo
con el artículo; ya que se hace necesaria “otra educación” entendida como
acogida y responsabilidad hacia el alumnado educando, no como sujeto aprendiz
de conocimientos y competencias. Hay muchos niños/as que son excluidos en las
aulas y esto puede provocar abandonos e incluso experiencias trágicas y debemos
acabar con la exclusión y promover la inclusión.
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