martes, 23 de abril de 2019

Datos Estadísticos


ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR SEXO, COMUNIDAD AUTÓNOMA Y ENSEÑANZA.

En esta tabla se puede apreciar como el alumnado que requiere necesidades educativas especiales se encuentra integrado en centros ordinarios y comparte aula con otros alumnos que no lo necesitan.

Centrándonos en la etapa de Educación Infantil, y tal como muestra la tabla, observamos que dicha etapa abarca un 0,9% respecto al 1,8% del total del alumnado integrado en los diferentes cursos. Es decir, que es la etapa en la que mayor integración existe ya que ocupa la mitad del porcentaje total. Además, el total final señala un 2,2% de alumnado por lo que podemos deducir que existe una minoría que no es encuentra integrado en las aulas lo que nos debería hacer replantearnos modificar para ofrecer oportunidades a ese grupo de personas.

Por otro lado, la tabla nos muestra que en Andalucía, el total del alumnado integrado es de un 2,4%, siendo tan sólo un 1,4% de la etapa de educación Infantil, es decir, que en nuestra comunidad autónoma la mayoría del alumnado que se encuentra integrado en centros ordinarios pertenecen a esta etapa. Y, al igual que en el total anterior, existe una minoría que no se encuentra integrada siendo esta de 2,8% respecto al 2,4% que si lo está.

Y, por último, apreciamos el alumnado integrado divididos por sexos, siendo el de los hombres un total de 2,3% a pesar de que en Andalucía sea de un 3,2%. Centrándonos en Educación Infantil, el número de alumnos que se encuentran integrados en total es del 1,2% con respecto al de Andalucía que según la tabla abarca un 1,9%. A partir de estos datos podemos decir que en la Comunidad Autónoma existe un porcentaje alto de alumnos integrados aunque al igual que en las anteriores sigue apareciendo un pequeña minoría que sigue sin estar integrada. En cuanto al porcentaje de las mujeres, el total de alumnas integradas en las aulas es del 1,2% respecto al de Andalucía que le corresponde el 1,6%. A diferencia de los hombres, el porcentaje femenino es más equitativo. El porcentaje en Educación Infantil, continúa abarcando una mayoría y al igual que en los anteriores sigue apareciendo la minoría no integrada.

En conclusión, en Andalucía contamos con un alto número de alumnado integrado y sobre todo en Educación Infantil aunque todavía se  nos queda atrás un pequeño grupo.


Fuente: Ministerio de Educación, 2013-2014.

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